Ahora las joyas se imprimen

¿Os imagináis fabricar una joya en vuestra propia casa con solo un clic, como si fuera una fotocopia? ¡Ahora es posible! Aunque por supuesto, no estará al alcance de nuestras manos. Las grandes empresas se adentran más que nunca en el mundo de la tecnología y no paran de innovar.
Mientras que muchos joyeros y aprendices siguen utilizando las técnicas artesanales tradicionales, otros trabajan usando impresoras 3D para fabricar joyas. Según Stella Leyton, jefe ejecutiva de la firma Cookson Precious Metal, dice que gracias a esta técnica los compradores pueden obtener una joya más personalizada que en el mercado tradicional. Están seguros que las habilidades artesanas seguirán ahí como han hecho desde hace 700 años, pero las ventajas de esta nueva técnica son numerosas. Aparte de una fabricación de diseños complejos en un tiempo récord, con esta técnica pueden hacerse formas huecas lo que ayuda a reducir su peso y la cantidad de metal precioso utilizado. Eso sí, el precio del cartucho de sinterización láser es mucho más caro.
La empresa británica Cookson Precious Metals hace uso de este tipo de tecnología, más conocida como “sinterización con láser”. Dentro de su fábrica podemos encontrar una mezcla de tradición e innovación. En ella, grandes rodillos mecánicos con forma de taco de billar invaden el lugar con el sonido de metales trabajados y un fuerte olor a gas se mezclan con la máquina láser que es muy parecida a un aparato de oficina y con un sonido muy parecido al de una fotocopiadora. 
No obstante, hay opiniones para todos los gustos, y hay personas como el diseñador de joyas Robin Kyte quien cree que la sinterización láser tiene sus fallos. Por ejemplo, las piezas, después de ser impresas, necesitan un acabado antes de la venta, y “el costo de la forja es elevado”. Además de que el proceso requiere mayor cantidad de oro del que inicialmente sería necesario para hacer una pieza utilizando métodos tradicionales. 
¿Qué opináis? ¿Vosotros apostáis por la tecnología del láser o por lo tradicional? 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s