Alta Costura en tocados

Sabemos que hubo un tiempo en el que los tocados y sombreros formaban parte de la vestimenta habitual de cada día. Esta labor artesana ha ido desapareciendo poco a poco hasta que ya sólo vemos tocados en ocasiones especiales. Nos limitamos a utilizarlo cuando el protocolo lo indica. Pero esto está cambiando y en la actualidad cada vez son más las que se atreven con esta tendencia en el día a día. La sombrerera Pilar de la Rosa, es una fiel seguidora de esta idea y cree que “el tocado es algo que embellece a la mujer” y por lo tanto, es una apuesta segura para cualquier de nuestros looks. Al igual que en el diseño de moda, la creación de estos tocados lleva un proceso de confección muy elaborado, y Pilar de la Rosa nos invita a su taller para descubrirlo.

A esta artesana -como quiere que la llamen-, el arte le corre por las venas, por lo que no es de extrañar que se le dé tan bien esto de confeccionar tocados y sombreros. Dedicada desde hace mucho tiempo a todo lo que tiene que ver con el arte: ceramista, alfarera o pintura al óleo. Descubrió que lo suyo era la confección de tocados un día en televisión viendo un reportaje sobre sombrerero, “vi que aquello era lo mío, porque aunaba todo lo que es la costura, la pintura y la creación”. A partir de ese momento comenzó a buscar sitios dónde formarse, hasta que se encontró lo suficientemente preparada para realizar las diferentes técnicas que necesitaba y hace 8 años comenzó esta aventura. El salto definitivo lo dio junto a la diseñadora Blanca Gallego. “Ella me dio la oportunidad de que yo pudiera adornar sus diseños, tanto en tocados y sombreros para sus desfiles como para sus clientas”. Fue ahí cuando en realidad comenzó su carrera en la Alta Costura, porque a partir de ese momento, los diseños de Pilar no pasaron desapercibidos y le propusieron estar en las pasarelas de Sevilla, “me dijeron que tenía que estar presente en los desfiles de Moda de Sevilla”.

“Yo como en todo lo que hago son creaciones propias, desde que empieza hasta que acaba y todo artesanalmente, todo hecho a mano”. En eso consiste el trabajo de la Alta Costura, la costura a mano y la creación única. Pero a todo esto, Pilar le incrementa un factor todavía más complicado,d el teñido de tejidos. Todo el material que compra, a parte de ser natural, es de color crudo (su color originario) y luego ella lo tiñe del color que más le interesa. De esta forma, en un mismo trabajo puede hacer diferentes representaciones de un mismo color, “y eso no se puede comprar”. Por lo que sus trabajos son mucho más personalizados. Además, conocedora de muchas técnicas antiguas, ella intenta reivindicar todo lo artesano, “las cosas que se hacían antiguamente, en absoluto están reñidas con la modernidad”. Uno de los materiales más antiguos con los que trabaja es natural y hecho a mano, pero sólo puede encontrarlo en anticuarios y muy pocas personas conocen las técnicas apropiadas para tratarlo. A parte de todo esto, Pilar usa para todas sus creaciones conocimientos de sombrerería, por lo que no son unos simples tocados.

Pero en este trabajo, no es suficiente con dominar las técnicas de creación, además de todo esto hay que saber qué es lo que mejor le sienta a una persona. “Estas no son cosas hechas al azar, sino hechas pensando en muchos detalles”, la fisionomía, el protocolo o las tendencias forman parte de un largo proceso de creación. Antes de comenzar a confeccionar lo primero que hace es estudiar la forma de la cara, la longitud del cabello, el color de la piel,… Pilar de la Rosa me indica que tener claro que ponerle a cada persona es tan importante, o incluso más que dominar las técnicas de confección. El trabajo de cualquier diseñador es intentar intensificar la belleza de la persona, y en el caso de los sombrereros esta labor se incrementa.

Pilar de la Rosa es una autentica artista y asegura que ella no sabe copiar, “realmente cuando más disfruto de mi trabajo es cuando puedo decidir y soltar mi creatividad”, indica. Cuando ves un diseño suyo de cerca se nota la calidad y el acabado, te das cuenta de que de verdad esto es una pasión y que la vive de forma plena. Una artesana de los pies a la cabeza, que cada día intenta transmitir con sus diseños una parte de nosotras mismas que desconocemos, esa personalidad que cada una de nosotras tenemos. Tan sólo hay que mirar un poco a nuestro alrededor para darnos cuenta que la Alta Costura no está tan lejos de nuestra vida, y esta sombrerera demuestra que la tenemos más cerca de lo que nosotros pensamos.

SÍGUEME // FOLLOW ME ON

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s