Zancadilla tras zancadilla

Estaba realmente entusiasmada con la idea de que mi blog ‘cambiara de piel’. Las revistas nos tienen acostumbrados a informarnos sobre lo que pasa entre los grandes magnates de la moda: las grandes pasarelas; lo que es it y lo que no; quién es la que más va dando la nota en la alfombra roja o cual de ellas es la más elegante. Pero muy poco sabemos de lo que nos rodea. Actualmente estoy a trote entre Sevilla y Extremadura, y contar que es lo que ocurre a mí alrededor hace que este pequeño proyecto me ilusione un poco más.

Este primer post no era lo que me había imaginado en un principio como forma de inauguración de esta nueva etapa, pero no me ha quedado más remedio. Desde hace unos meses se estaba cociendo en Extremadura algo grande, tratándose de moda, la I Semana de la Moda Extremeña ¡Si, si como leéis! Por fin Extremadura iba a tener ese espacio en el mundo de la moda donde demostrar que los extremeños también saben diseñar y no de cualquier forma. La fecha ya estaba designada, exactamente los días 15 y 16 de noviembre y ¡Tachan! El telón de la función sigue cerrado.

Bocetos de diseñadoras extremeñas

Muy a mi pesar no puedo publicar ningún post demostrando el gran talento que existe en Extremadura. Y ¡OJO!, no es porque no lo haya (como piensa la gran mayoría), porque yo he podido comprobar en primera persona el gran potencial que existe. Sino porque no hay implicación para que algo salga adelante. Hay apoyo de las instituciones para muchas cosas como: ferias y actos, que dejan muchos beneficios en la Comunidad (o eso dicen algunos, permitidme que en muchas ocasiones lo ponga en duda). Pero no lo hay para la moda.

Cuando se triunfa fuera todos estamos muy orgullosos de nuestros paisanos, pero de puertas para dentro la cosa cambia. Sin ir más lejos el caso de Diego Estrada. Este joven diseñador de Don Benito desfiló en la última edición de la pasarela EGO de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, y todos los medios de la comunidad se hicieron eco de la noticia. El problema es que para llegar a este punto se necesita mucho esfuerzo, dedicación y sobre todo un empujón, una plataforma en la que exponer tu potencial y que aquí en Extremdura ‘brilla por su ausencia’.

Día tras día hay jóvenes que se están rompiendo la cabeza, dejándose su dinero y tiempo para que Extremadura pueda encontrar el hueco que le pertenece y de alguna forma demostrar al resto del mundo el gran potencial que hay. Pero la moda se tiene muy infravalorada en algunos lugares, como es el caso. Yo tampoco soy una experta, pero algo sé sobre la materia y precisamente es uno de los negocios que más dinero mueve al año en el mundo. Por eso me parece vergonzoso que en Extremadura se trate como se trata, siendo la ÚNICA comunidad autónoma de la Península que no cuenta con su espacio de moda particular. Y precisamente, vuelvo a repetir, no es porque no haya talento ni ganas de trabajar, porque de eso hay, y mucho. Sino porque en esta tierra acostumbran a poner zancadillas a todos los que quieres innovar y tirar de Extremadura hacia adelante.

Que está muy bien ser la comunidad de referencia sobre la ganadería y los espacios naturales, pero precisamente en Extremadura hay muchas otras cosas que merecen la pena. Porque cuando te mueves en este mundo y hablas con personas de reconocido prestigio por su conocimiento sobre el tema, es muy triste que te digan que nunca hayan oído hablar de la moda extremeña.

Y si esto lo lee algún causante de que la I edición de la Semana de la Moda Extremeña se haya anulado (ojalá pueda ser así), espero que ataque un poco a su conciencia y recapacite.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s