“A la moda española le falta ambición”

Serena, con voz cálida y muy segura de sus palabras, así es Charo Izquierdo de cerca. Una mujer sencilla, con los pies en la tierra y con una fuerza de trabajo desbordante. Y es que hay que tener talante para lanzar una nueva revista en los tiempos que corren. “Yo tan sólo soy una currante como otra cualquiera”, con esta frase le intentaba quitar hierro al asunto cada vez que alguien se le acercaba para felicitarla por su trabajo. La pasión que transmite en persona es la misma con la que se dirige semanalmente a los lectores de su revista.

Desde que empezó a trabajar en este mundo no ha parado. “Con 18 años ya estaba haciendo entrevistas, la primera a Gloria Fuertes. Después en cuarto comencé a trabajar fija en una redacción. Era la revista Dunia, que ya no existe, y aquella incursión en el mundo femenino me marcó para toda la vida”, explica. Tanto es así que en su currículum aparecen revistas de renombre como Vogue, Elle o Yo Dona. Pero ha sido el 2013 quien le ha dado el maravilloso regalo de emprender en solitario, con un gran proyecto llamado Grazia y que va viento en popa.1

– ¿Qué momento se te ha quedado grabado a lo largo de tu carrera? ¿Y cuál borrarías?
El día que iba paseando a mi primer bebé y me llamaron para ofrecerme la dirección de una revista. Fue una que no existe, Gente y Viajes, en la que estuve un año y medio. Aquello me marcó. Pero me marca cada día. Me marca una buena historia, una buena portada, la redactora que acaba de entrar en mi despacho con una idea genial.
No borraría nada, porque todo enseña y hemos venido a esta vida a aprender, a crecer.

– ¿Cómo es tu día a día? ¿Y en la redacción?
Suelo levantarme muy temprano. Lo primero que hago es mirar el Twitter. Si algo importante ha pasado lo sé en 140 caracteres. Por la mañana en casa la mayoría de los días trabajo un poco antes de venir al despacho, leo cosas, me pongo al día. Muchas mañanas tengo desayunos de trabajo con anunciantes, con colaboradores, con agencias de comunicación,…
En la redacción salgo y entro del despacho. Tengo una silla en la redacción con mi nombre para recordarme que tengo que estar ahí, en el terreno de juego, y para recordar a la redacción que soy un jugador más. Luego me lleno de reuniones. Con la redacción. Con marketing. Con publicidad. Con marcas. Con gente que quiere proponernos cosas… Leo textos. Escucho. Propongo. Así, hasta el anochecer… En casa, por la noche, aprovecho para ver los emails que no me ha dado tiempo a leer.

– ¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que más detestas?
Lo que más me gusta es saber que una portada, una página, una idea llegan a personas con nombres y apellidos, que las disfrutan, leen, comentan… y a veces hasta le alegran la vida. Lo que más detesto no de mi trabajo sino en general, de la vida es la mentira, la hipocresía, la vagancia y la mezquindad. Afortunadamente, en mi trabajo hay poco de esto. Mi equipo está formado por buenos profesionales y buenas personas.2

– ¿Cuál es la mayor locura que has hecho por conseguir tu sueño?
La hago cada día: dormir poco.

– ¿Cuál es el diseñador que más te gusta?
Me gustan muchos. No tengo un cliché determinado. 

– ¿A quién te gustaría entrevistar que no hayas tenido la oportunidad?
Ahora mismo, al Papa. Pero también a Hillary Clinton, Patricia Botin, la Reina Sofía…, a Elvira Roajoy.

– Primero Dunia, más tarde Vogue, Elle y Yo Dona. Ahora GRAZIA. No puede haber mayores líneas de referencia para cualquier amante de la moda, ¿algún consejo para los jóvenes de ahora que quieren llegar igual de lejos que lo has hecho tú?
Solo hay tres consejos y empiezan por T: Trabajo. Duro, continuado, sin desfallecer. Con unas gotas de ambición y la ese de sal y de suerte.

– El ritmo de vida de una directora supongo que requiere estar en continuo movimiento y tener poco tiempo libre pero cuando tienes tiempo para ti, ¿qué te gusta hacer?
Me encanta estar con mi familia, con mis hijas, mis padres, mi pareja. Soy disfrutona. Me gusta el cine, bailar, ir al gimnasio, jugar al golf… y estudiar, porque aprender es una gran pasión desde mi infancia.

– ¿Qué fue lo que te hizo dejar Yo Dona para dedicarte a una nueva publicación en España con un futuro incierto debido a la gran crisis que estamos soportando?
Era feliz con YO DONA, sigue siendo mi hija y le deseo lo mejor. Pero GRAZIA suponía ir a un grupo con más perspectivas de crecimiento, como es Grupo Planeta, además de interancionalización, pues es una revista que se edita en 23 países, y una mayor proyección, más posibilidades de crecimiento. Crecer es muy importante para mí.

IMG_8353

– En la presentación del máster hablabas sobre la mala gestión que hay en España para la moda, ¿qué cambiarías para que todo el potencial diera el impulso y atravesará fronteras?
Es complicado porque no se puede resumir en dos líneas. A la moda española le falta ambición. Le falta distribución porque hay muchas marcas que no se venden o que se venden con muy poca producción, lo que encarece muchísimo los precios. Le falta estructura empresaria. Ahora bien, hay grandes creadores; hay muchos jóvenes con gran potencial que están vendiendo fuera de España, también. Y luego hay dos pedazo de grupos como es Inditex y Mango que han llevado España por todo el mundo.

– ¿Qué es para ti GRAZIA y qué quieres transmitir a sus lectoras?
GRAZIA es moda y actualidad. Es diversión, entretenimiento, insuflar a las mujeres el deseo de comprar moda. Es easy chic, la elegancia de las pequeñas cosas, de los pequeños elementos que te cambian un look. Es dinamismo. Es que se produzca una noticia y que nuestras lectoras la conozcan. Es comunicación global de una marca, a través del papel, de la versión digital y de las redes sociales. Es frescura en el lenguaje y en los temas. Siempre quiero ser la primera en enterarme de las cosas y quiero que también mis lectoras lo sean. Quiero que se diviertan y se informen. Y que además se sientan guapas. Como ellas son.

2 thoughts on ““A la moda española le falta ambición”

    • ¡Muchísimas gracias! Es un placer que te guste 🙂 Espero poder seguir contando contigo durante mucho tiempo más.
      ¡Un besazo!

Leave a Reply

