“En este oficio tienes que estar siempre evolucionando”

Foto 13-04-15 19 15 26

Llevaba bastante tiempo con ganas de compartir esta entrevista con vosotros. Aunque ya se publicó en su día en la web de Sevilla de Moda, no quería perder la oportunidad de hacerlo también por aquí. Ya que es, casi con total seguridad, una de las entrevistas con las que más he disfrutado. Espero que os guste tanto como a mi me gusto en su día hacerla y escribirla. Os dejo para que conozcáis un poco mejor a este maestro de la aguja, Lorenzo Caprile.

CAPRILE 3

Más de veinte años en el sector de la moda han hecho que se consagre como uno de los modistas, como a él le gusta que le llamen, más destacados de nuestro país. En su forma de enfocar la moda, no caben las tendencias y menos aún cuando hablamos de moda nupcial a medida, como es el caso. “Mi filosofía, y llevo veintitantos años, es que tu boda no es el momento para ir la más moderna, ni la más fashion, ni ser la más original de la pandilla. Es para ir guapísima y punto. Lo importante es que dentro de treinta años, cuando veas las fotos te veas estupenda y no las tengas escondidas en un cajón. Al final, con el paso del tiempo, no te acordarás lo que se llevaba en ese momento”.

Lo de Caprile, es una manera especial de hacer moda, que bien podría definirse como Alta Costura, aunque él discrepe en este concepto. “La Alta Costura son palabras mayores, estamos hablando de grandes instituciones de nuestro oficio. Para mí, tan solo la hacen cinco personas en el mundo. Lo que yo hago, es una confección artesana de altísima calidad, a medida y muy cuidada. Son dos vías diferentes: la Alta Costura internacional, que existirá siempre porque a las marcas les interesa ese vehículo de promoción. Y luego está la confección artesana, como es mi caso, que sobrevivirá hasta que las bodas se sigan celebrando. El día que esa tradición desaparezca, esta parte del sector se esfumará”.

Para tener esa maestría con la aguja hace falta talento. Se le puede llamar sexto sentido o algo parecido, que no todo el mundo posee. Se podría decir que uno de mis dones es que tengo muchísima memoria, espero no perderla con la edad. Además, con el paso de los años he ido desarrollando una especie de instinto, aunque creo que siempre lo he tenido. Veo a una mujer y en seguida capto su estilo”. Aparte del talento, apunta, que la principal clave para el éxito es “trabajar, trabajar y trabajar”. Para él la suerte tan sólo es una pequeña parte de la ecuación. La suerte la vas buscando tú con entusiasmo y mucho trabajo. Siempre he creído que una cosa va llamando a la otra. Sin trabajo no hay suerte”.

Caprile 2

Después del éxito que tuvo su primer libro hace 10 años, ha vuelto a involucrarse en ese mundo de la literatura que tanto le gusta. “No es algo nuevo, me había imaginado muchas veces escribiendo libros porque es un poco una vocación frustrada. Cuando estudiaba en Italia y tenía la vida organizada me fui sacando como pude la carrera de literatura. Tenía esa espinita clavada”. Es sincero y señala que el detonante para escribir este segundo libro fue cosa de la editorial. “El mérito es suyo, me lo propusieron y acepté”. Ahora, después de ver el resultado y saber que van a sacar la segunda edición, se siente muy orgulloso. “He intentado huir del tono pomposo que se utiliza cuando se habla de la profesión y creo que lo he conseguido”.

“Es un libro que va destinado a todos los públicos. Por lo que me han comentado se entiende muy bien, es muy ameno y didáctico. La idea era dar cuatro pinceladas y consejos básicos que sirvieran tanto para hombres como para mujeres y que fuera entendido por todo el mundo”, asegura el modista. Un decálogo de estilo que engloba el conjunto de preguntas más habituales en el mundo de la moda, sobre todo a la hora del buen vestir en ocasiones especiales. Según comenta, el estilo también se puede crear con mucha disciplina. “Tiene que ser como un proyecto a largo plazo en la vida de cada uno. Para empezar hay que conocer muy bien el cuerpo y no engañarse. Eso es lo principal”.

BOCETO CAPRILE

Caprile no cree que se estén rompiendo las reglas del buen vestir, sino que cada momento tiene sus reglas y sus códigos. “En este sentido, en el libro he procurado evitar los extremos y decir esto sí o esto no. En el momento en el que vivimos no le veo mucho sentido. Las ocasiones sociales no están tan definidas como hace unos años ni las clases sociales tan marcadas”. Asimismo, cree en el protocolo como una cuestión de sentido común, nada de estrictas normas que no se pueden saltar. “El único momento digamos protocolario en una boda es si la madrina decide llevar mantilla. Ahí sí, porque la mantilla tiene una serie de reglas no escritas que hay que respetarlas, pero igualmente por pura lógica”.

Una reinvención continuada a lo largo de su carrera, es lo que se puede leer en este resumen de estos 20 años en la profesión. “En este oficio, tienes que estar siempre evolucionando. Hay que hacer cosas que sean iguales, pero que parezcan diferentes. Al final, la moda es eso”.

Con la visión puesta en el presente, a día de hoy no cree que nadie vaya a marcar su carrera profesional. “Cada vez vivo más el presente. Creo que lo que me va a marcar mi carrera profesional me va a suceder mañana”. Y así, Lorenzo Caprile sigue sumergido en su taller, en el barrio de Salamanca, con el mismo entusiasmo de hace más de 20 años. Amando su profesión y con los pies en el suelo.

Leave a Reply

